Después de 10 años, Dommaraju Gukesh está cerca de darle a la India un nuevo campeón del mundo.
Foto: FIDE / María Emelianova
A tres partidas del final, Gukesh le da la vuelta al marcador
Domingo 8 de diciembre, 2024. En alguna ocasión, Magnus Carlsen había comentado que la apertura Reti estaba infravalorada. Hoy el equipo de preparación de Dommaraju Gukesh no sólo le dio la razón, sino que además demostró lo decisivo que son los aportes de los entrenadores y jugadores amigos que están tras bambalinas para sorprender con ideas en la apertura.
Este domingo el equipo de Gukesh pavimentó el camino de la victoria de la onceava partida para Gukesh. En la conferencia de prensa se le preguntó a Gukesh si Erigaisi Arjun formaba parte de su equipo, esto debido a que su compatriota ha jugado en alguna ocasión de manera similar con esa apertura. Gukesh no quiso afirmarlo, porque prefiere esperar a que termine de manera favorable el campeonato para revelar a toda su camarilla. Sin embargo, Ding Liren también indicó que la partida le recordó a una partida rápida que había jugado contra el indio Adhiban Baskaran, partida jugada en el año 2021 de la que Gukesh también estaba al tanto.
Con el golpe asestado en la apertura, el chino gastó gran parte de su tiempo tratando de desenmarañar el acertijo que se le presentaba en el tablero, pero sus intentos solo parecían dar vueltas en la mano de Budha. A esto se le llama dominar una partida de principio a fin, por lo que puede decirse que la estrategia funcionó de mil maravillas. Y esto gracias a Ding, porque parecía que buscaba gastar el tiempo en elucubraciones sin sentido para jugar una partida rápida o blitz, terreno donde se ha dicho que tiene ventaja sobre Gukesh. Pero si es así, le salió el tiro por la culata.
Durante la transmisión y en la conferencia de prensa presentadores y moderador de la FIDE dijeron que la partida presentada era irracional, dinámica, de doble filo, con posibilidades para ambos jugadores. En la recapitulación de Magnus y Levy, en Take Take Take, no entendieron por qué Ding suele tener grandes pretensiones cuando juega con negras en lugar de jugar de forma menos problemática.
Jugada 4. e3 Nf6, Ding dice que ya se ve a sí mismo en problemas. Tras 9. d3 a5 y 10. b5, es claro que el ataque viene sostenido y en avalancha en el flanco de la Dama. Luego, 13. O-O Ne5, y aún el desarrollo de las piezas negras parece que esperan al año bisiesto. Es jugada 17. b6 Qd6 y entramos en la modalidad de una partida rápida. Con 21. Na3 Rd7, el poni de Gukesh comienza a bailar en un área de 3x3 para apoyar el inminente ataque final por la banda iazquiera. Y, finalmente, 28. Rdb1 Qc8, en el terreno de un blitz para Ding Liren, éste comete el error de la partida, y puede ser que de todo el encuentro por el campeonato. Eso lo veremos luego de que concluyan las tres partidas restantes.