El actual campeón mundial de ajedrez nos ha regalado una magnífica exhibición de ajedrez.
Foto: FIDE / María Emelianova
Ding Liren regresa a su mejor forma para doblegar a Gukesh
Lunes 9 de diciembre, 2024. Lo que se vio de Ding Liren en el Aquarius Hotel fue el estado normal de un jugador al más alto nivel de exigencia. Durante la partida se mostraba enchufado, con seriedad y ganas de reponerse a la mala partida del día de ayer.
Algunos dicen que Ding Liren tiene miedo a perder y que por eso busca la igualdad en partidas en las que incluso tiene una ventaja. Él, en cambio, explica que en aquellas partidas nunca vio una ventaja clara, aunque sí vio muchas jugadas que lo hubiesen puesto en peligro, por lo que prefirió no arriesgar. El caso es que el día de hoy estaba obligado a intentar a ir por más para no perder su corona.
Y cuando la situación apremia, hay que utilizar los recursos que nos han dado los mejores resultados. Por eso Ding volvió a su repertorio con la apertura inglesa 1. c4. Cosa curiosa, sólo en la octava partida en lo que va de este campeonato jugó con esta apertura. Y Dommaraju Gukesh replicó con e6 y no con e5.
La partida siguió con 2. g3 d5 3. Bg2 Nf6 4. Nf3 d4. Jugadores como Hikaru Nakamura, Ian Nepomniatchi y Magnus Carlsen no entieron esta secuencia de movimientos ni las pretensiones de Gukesh con piezas negras durante la apertura. Si lo que necesitaba era conservar su ventaja en el campeonato, tenía que haber buscado líneas más seguras donde lograr la igualdad no fuera un dolor de muelas. Pero Gukesh decidió dejar las posibilidades abiertas para cualquiera de los dos lados.
Quizá Gukesh buscaba dar un golpe de autoridad aprovechándose de una supuesta ventaja psicológica de Ding Liren tras su derrota del día anterior. Quizás buscaba seguir el plan de su equipo de preparación para responder a la apertura inglesa. En este último caso, y luego de una pregunta de María Emelianova de PhotoChess en la conferencia de prensa, Ding dijo que tras 5. O-O Nc6 6. e3 Be7 7. d3 dxe3 8. Bxe3 e5 9. Nc3 O-O 10. Re1 h6, el quedó sorprendido por la respuesta de Gukesh. por lo que tuvo que improvisar sobre el tablero. Eso ya era bueno para Gukesh y su equipo.
Luego hubieron movimientos de espera de Ding Liren (11. a3 a5 12. h3 Be6 13. Kh2 …), porque sabía que el que necesitaba encontrar espacio para sus piezas era Gukesh. Pero el movimiento de Gukesh en la jugada 13 (Rb8) fue quizá el momento más importante de la partida. Nepomniatchi y Anish Giri, en sus respectivos análisis en YouTube, hicieron notar que ese movimiento fue muy pasivo y que se prestaba a combinaciones tácticas en las próximas jugadas. Ding no lo dudó y en la jugada 15 ya tenía su caballo en b5 para presionar en c7 o, en su caso, aprovechar a7.
A partir de ahí, con algunas imprecisiones de Gukesh y con la mejor versión de Ding, la posición del campeón vigente era ganadora.
Judit Polgar publicó en X lo siguiente:
“Para mí, antes de la partida del día de hoy, la principal pregunta era si #Ding sería capaz de mentalizarse en tener que ganar y revirar de inmediato después de la derrota de ayer. También pensé en si Gukesh, el retador de 18 años, sería capaz de apaciguar su emoción por haber conseguido la ventaja y estar tan cerca de convertirse en el campeón más joven de la historia.
Pues bien, Ding estuvo en su mejor forma en el momento más crucial.
“Quizá fue la mejor partida que he jugado recientemente”, dijo Ding en la conferencia de prensa.
Ding reaccionó excelentemente a las sorpresas que enfrentó en la apertura. Él estaba listo para mantener la tensión y quería presionar. Sabía que el día de hoy tenía que presionar lo más fuerte que pudiera. Y superó por completo a su joven oponente. Fue un juego increíble, una estupenda victoria del campéon del mundo.
Hoy ha sido la primera vez que he sentido que algo había pasado para lo que Gukesh no estaba preparado. El día de descanso le dará tiempo para recuperarse.”
El martes es día de descanso. Luego, el miércoles veremos con qué argumentos en el tablero se presenta cada uno y veremos quién tiene la suerte, la fortuna y la capacidad para salir ganador.