Con el yerro de Ding Liren en el final de la partida 14, Gukesh se convierte en el campeón mundial más joven de la FIDE.
Foto: FIDE / Eng Chin An
Dommaraju Gukesh se convierte en el nuevo campeón mundial de ajedrez
Jueves 12 de diciembre, 2024. El día 12 del doceavo mes, y con 18 años de edad, Dommaraju Gukesh, de la famosa ciudad ajedrecística de Chennai, India, se convierte en el 18vo campeón mundial de ajedrez.
Su victoria hizo válida las predicciones de un gran sector de la comunidad ajedrecística, aunque no fue fácil. Bueno, sí lo fue. Es decir, sólo pudo llevarse el título hasta la última partida y lo hizo a través de un error, que casi parecía regalo del chino Ding Liren.
Antes del comienzo del campeonato entre Ding Liren y Dommaraju Gukesh, hubo un jugador que decididamente se pronunció a favor de una victoria de Gukesh. Si Ding Liren ganaba, dijo Hikaru Nakamura, “el ajedrez retrocedería de 2 a 4 años”. Su razonamiento era que habría que aprovechar el gran interés que ha despertado el ajedrez entre la multitud en la India. No es cosa menor, la exposición será, quizá, mayor y tal vez vengan más patrocinios o apoyos. Pueden ver una recopilación de comentarios y predicciones previo al campeonato en el artículo de Colin McGourthy en chess.com
.
Luego de la gran exhibición sobre el tablero de Ding Liren en la doceava partida y de que el día de ayer sacaron tablas en una partida en la que el chino llevaba piezas negras, todo pintaba para que Ding cerrara de mejor forma el campeonato o para que, al menos, se fueran a los desempates. Pero si se dice que el diablo está en los detalles, en el ajedrez el diablo está en los finales.
Y a propósito de los finales, tras la renuncia de Magnus Carlsen a revalidar su título, el vacío de poder en el juego del tablero es notorio. Carlsen, experto en ganar partidas con una gran técnica en los finales, aunque con un juego no tan agradable, dominó la escena al ser campeón de la FIDE del 2013 al 2023. De hecho la sigue dominando, porque cada vez que se presenta a un torneo es común que lo gane o quede entre los tres primeros lugares.
Pero el día de hoy, no hubo un experto en finales. En la partida, al 1. Nf3 de Ding, Gukesh decidió responder con el Ataque indio de rey. Para lidiar con el conflicto en el centro, el campeón jugó 4. d4, lo que se conoce como una Grünfeld al revés.
El desarrollo se mantuvo igualado, cambiaron algunas piezas. Pero a partir de la jugada 23. Rfd1, Ding comienza a ceder iniciativa. Si bien la torre amenaza a la dama, sólo le permite a Gukesh ubicarla en una mejor posición. Un poco más adelante, Ding hace jugada innecesaria, 26. a4, y le permite a su oponente tener un peón de más y luchar por algo más. Aún así, la partida tendía a resultar en tablas. Pero el campeón cometió el error de todo el torneo con la jugada 55. Rf2. Después de aproximadamente 15 segundos, Gukesh comenzó a darse cuenta de que algo andaba mal, pero no precismante para él. Las caras de sorpresa y de incredulidad de Gukesh no se hicieron esperar. Y un poco más adelante, si bien durante todas las catorce partidas evitaba el contacto directo a los ojos con Ding, ahora por fin pudo verlo a la cara.
En la conferencia de prensa, Ding comentó que el final que acababa de perder era como una reminiscencias de otra partida similar que perdió contra el vietnamita LeQuang Liem este año durante la Olimpiada en Budapest. Aquella partida también tuvo un final de torres y alfiles.