Ahora fue Gukesh quien dejó mal parado a Liren tras la apertura y logró empatar antes del día de descanso.
Foto: FIDE / Eng Chin An
Gukesh gana con blancas y le pone emoción al campeonato de la FIDE
Miércoles 28 de noviembre, 2024. Tras las tablas que el actual campeón del mundo Ding Liren y el retador Dommaraju Gukesh firmaron el martes 27, era importante que el originario de Chennai, una ciudad conocida por su pujante desarrollo ajedrecístico, por fin aprovechara las piezas blancas para no dejar que Liren se fuera con un punto de ventaja antes del jueves, que es el día de descanso. Y así lo hizo.
Esta vez no comenzó con 1. e4, sino con 1. d4, y la apertura se desarrolló con el Gambito de Dama Declinado. Según las declaraciones de ambos en la conferencia de prensa tras la partida, la posición de Ding estaba comprometida tras 13. hxg4, ya que el alfil de c2 pronto sería encapsulado con Nd2 (ver partida más abajo). Y, efectivamente, para la jugada 24, Ding pierde el alfil y se queda con una pieza menos.
El moderador Maurice Ashley señaló que, de acuerdo con los módulos o los motores de análisis, el error de Ding que marcó la partida vino mucho después con 18. Bg3Rh5. Ding y Gukesh no lo vieron de la misma manera, ambos pensaron que la posición era ya difícil de jugar para las negras.
Para el excampeón mundial Vladimir Kramnik, quien analizó la partida sin ayuda de los módulos en su canal de YouTube, el movimiento de Ding, Rh5, fue de lo más raro, además de incomprensible; para Magnus Carlsen, en su canal Take Take Take, ese movimiento fue malo e inútil.
Aún así, incluso con esa posición en desventaja, el actual campeón vio otras líneas que quizá le pudieron haber salvado de la derrota. Y si bien Gukesh aceptó que sobreestimó de forma inadecuada la posición tras 13. hxg4 Nbd7, también mencionó que lo importante era jugar mejor que su oponente en el aquí y el ahora.
Tercera partida, campeonato FIDE 2024. Gukesh con blancas y Ding con negras.
De forma oficial, Ding perdió por tiempo, pero en realidad su partida ya estaba prácticamente perdida en esos momentos. Después del día de descanso, volverán a enfrentarse el viernes en la cuarta partida.